12.4.07

Sobre la ficción y no tan ficción

¿Por qué la gente escribe? ¿Por qué a la gente le encanta inventar historias, labrarse otra personalidad y crear una nueva vida, por así llamarlo? Voy a hablar basándome en mi propia experiencia porque yo no sé realmente porqué escribe la gente.

Puede que al inventar historias, tener que crear un protagonista, que en la mayor parte de las veces está muy vinculado a nosotros mismos, hace que nuestra propia persona salga de su vida normal para vivir en la piel de un personaje una vida distinta. Para mí es un deseo de cambiar, de ser otra, de crear mi propio mundo. Algunas historias simplemente se escriben sin tener una vinculación hacia algo, pero lo que realmente se escribe con ganas y con el corazón, es aquello que en el fondo de nosotros desea que exista.

La gente se cansa de su rutina habitual, se cansa de todo en general e incluso de su propia forma de ser o de pensar y sueña... e inventa... y hace volar su imaginación plasmando en un relato la vida de otra persona, sus acciones y todos los sueños que quiere conseguir, emociones y sentimientos, que hablando sobre tí mismo nunca saldrían a la luz, pero que de un personaje ficticio podrían salir.

Que mejor manera hay de transmitir todo lo que se siente escribiendo. No sé lo que pensáis vosotros.

7 comentarios:

Hades121 dijo...

Una vez un escritor caudillista saco su lado surrealista a todos los autores. Tiempo despues, ese autor dijo:

"Todo nos induce a creer que existe un punto del espíritu donde la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, lo pasado y lo futuro, lo comunicable y lo incomunicable, lo alto y lo bajo, dejan de ser percibidos como contradictorios. Sería vano buscar en la actividad surrealista otro móvil que la esperanza de determinar ese punto"


Se trata de Andre Breton, en los dos primeros manifiestos surrealistas.

Es sorprendente verme citando a Breton, un tio despreciable en muchos aspectos, pero que aqui tiene toda su razon. Igual te viene bien de explicacion Alba, yo no se decirlo mejor.

aL* dijo...

Bien que pueda tener razón en que todos los escritores tengan su lado surrealista, pero también tienen lados, por ejemplo, el realista, que es al que yo me refiero.

Hades121 dijo...

El problema es que al crear, no te limitas a describir realidad pura y dura. Siempre hay algo que se escapa a la fotografia en palabras.

aL* dijo...

Por supuesto. En eso si estoy de acuerdo, todo lo que se escribe es una mezcla de muchas cosas. Ideas surrealistas, realistas, etc. que le dan un poco de coherencia a las historias.

Hades121 dijo...

Ser real, ser ideal y ser ficticio ;).

El ser real se evade y busca el ser ideal que no puede alcanzar. Frustrado de si y de su ideal, inventa o ensueña el ser ficticio ;)

Morgana dijo...

Juer para qué voy a decir yo nada más XD

La verdad es que no tengo muy claro por qué escribo; no poseo una razón específica, más bien son impulsos que me dan (como todo en mi vida XD ) y en esos momentos siento la necesidad imperiosa de plasmar lo que pienso, siento o padezco; de ahí que me resulte mucho más fácil escribir un ensayo sobre lo que sea, a inventarme completamente un personaje (principalmente porque al final acaba siendo un alter ego).

Normalmente suelo ser demasiado realista (a pesar de que el resto del mundo se empeñe en llamarlo pesimista), y rara vez se puede atisbar lo más mínimo de ficción, porque como bien dices, me cuesta mucho menos expresar lo que siento (en cualquier sentido) cuando escribo... me resulta mucho más difícil escuchar todo ello con mi propia voz (literalmente sufro cuando alguien me pide que lea lo que he redactado o que exprese con palabras lo que se pasa por mi cabeza XD )

Hades121 dijo...

Vale, eso es como yo. Pero no se, a veces ni en un ensayo podemos usar siempre el recurso a la realidad.

No se, yo lo veo asi.